Somos una agencia especializada en la construcción de marca con base humanística. Estamos totalmente convencidos que las marcas tienen hoy una oportunidad única para generar vínculos sólidos con las personas si éstas se convierten en mediadoras de un conocimiento que responda a su curiosidad y los haga crecer como individuos. Diseñamos propuestas robustas, verídicas y verificables; que conectan los intereses de nuestros clientes con la sociedad.

Seleccionar página

Los panaween: dulce fusión de culturas para Todos los Santos

Panaween: Sweet Fusion of Cultures for All Saints Day

November 1st, All Saints Day, is a commemorated date within different cultures all over the world, that share a similar ancestral substrate. It comes with the arrival of dark and cold days, those that invite to remain home, and remembering the beloved ancestors is very common wherever it is celebrated.

In Catalonia, there is this tradition of elaborating marzipan sweets named “panellets”, which were originally dedicated to the deceased ancestors. Nowadays, however, these sweets are losing presence as cultures are becoming more hybrid and Halloween is increasingly attracting the attention of the kids. 

Aware of the situation, a well-known bakery in Barcelona entrusted us to create a product that would give back protagonism to “panellets”, while they would increase their branch notoriety. Panaween is now on its way.

 

 

La Pastelería Canal es una de las más reconocidas de la ciudad de Barcelona. Con numerosos premios a sus espaldas, su fidelidad al oficio de pastelero hace que sean acérrimos defensores de las fiestas tradicionales del calendario, aunque siempre las encaran desde una perspectiva innovadora que forma parte de su identidad.

 

 

“En comptes d’afegir ingredients nous als panellets hem optat per capgirar-los del tot. Per què hem de continuar fent-los amb les mateixes formes?”

Lluís Estrada Canal. Pastisser.

 

 

Conscientes de la influencia que la festividad de Halloween ejerce entre los más pequeños, desde LKC proponemos el diseño de un proyecto de revalorización de los “panellets” con el objetivo de mantener la tradición de consumir estos postres por Todos los Santos.

Desde el primer momento, la idea de fusión de culturas estuvo en nuestras cabezas. ¿Por qué debíamos renunciar a una u otra tradición cultural si la sociedad está constantemente influenciada por varias de ellas?

Uno de los retos principales del proyecto fue encontrar una idea que unificara todos los objetivos del encargo: tradición, innovación y notoriedad.

Al final optamos por un rediseño de los tradicionales “panellets” inspirándonos en la imaginería de Halloween. No queríamos escoger a los personajes más de moda del momento, por lo que creamos una lista de los monstruos más instalados en nuestra cultura y nos sumergimos en la literatura y el cine de terror para buscarlos. El monstruo de Frankenstein, un extraterrestre, la momia, el hombre invisible, el hombre lobo, un vampiro, el cíclope Polifemo y un esqueleto estuvieron entre los primeros elegidos.

Primeros diseños de personajes

También debíamos tener en cuenta que los personajes fueran trasladables al ámbito de la pastelería, y más concretamente, a una casa que basa sus pilares en la artesanía y la calidad de la materia prima.

Los pasteleros de Canal nos recomendaron que los personajes se construyeran mediante capas de mazapán, una encima de la otra, para que su elaboración fuera posible.

No deseábamos fabricar moldes figurativos ni dibujar o pintar sobre una pieza neutra; queríamos crear monstruos jugando con el diseño de los personajes y la diversidad de aromas naturales que normalmente ya definen los “panellets” tradicionales. Habíamos alumbrado a los panaween y habían llegado para quedarse.

01/07 — Proceso de producción de los Panaween

02/07 — Proceso de producción de los Panaween

03/07 — Proceso de producción de los Panaween

04/07 — Proceso de producción de los Panaween

05/07 — Proceso de producción de los Panaween

06/07 — Proceso de producción de los Panaween

07/07 — Proceso de producción de los Panaween

Los días previos a Todos los Santos los panaween se hicieron un lugar en el obrador de la pastelería y sus clientes los valoraron satisfactoriamente. Numerosos medios se mostraron interesados en la propuesta y nuestros personajes obtuvieron la notoriedad deseada.

01/12 — El ciclop Polifem

02/12 — El ciclop Polifem

03/12 — El Monstre de Fankenstein

04/12 — El Monstre de Fankenstein

05/12 — L'home invisible

06/12 — L'home invisible

07/12 — Jack-o-lantern

08/12 — Jack-o-lantern

09/12 — El dimoni

10/12 — El dimoni

11/12 — La Mòmia

12/12 — La Mòmia

“En pastisseria, les diades ens agrada mantenir-les, així que la mossegada dels panaween recorda exactament els panellets tradicionals de tota la vida, però, a la vista, són diferents”

Lluís Estrada Canal. Pastisser.