Somos una agencia especializada en la construcción de marca con base humanística. Estamos totalmente convencidos que las marcas tienen hoy una oportunidad única para generar vínculos sólidos con las personas si éstas se convierten en mediadoras de un conocimiento que responda a su curiosidad y los haga crecer como individuos. Diseñamos propuestas robustas, verídicas y verificables; que conectan los intereses de nuestros clientes con la sociedad.

Seleccionar página

Barcelona innova en la iluminación navideña de sus calles

Barcelona promotes innovative Christmas lights in the city

The project that motivated the foundation of LKC did also promote the renewal of Christmas lights in Barcelona and created for the citizens an interesting debate around it. That was the culmination of a series of events for the Year of Design that held the city in 2003.

Starting from the original idea and the client approval, it was created a multidisciplinary team that put together some renowned Designers and Architects of the city commissioned by Fostering Arts and Design -FAD-, commercial hubs, certified installation companies and the City Hall of Barcelona.

The project culminated with the installation of these illumination projects in 26 streets in the city center of Barcelona, obtaining a high notoriety and media presence on the way.

 

 

El proyecto que motivó la fundación de LKC se gestó a finales de agosto de 2002 en la playa, tras detectar controversia alrededor de la iluminación navideña en Barcelona. Por un lado, estaban los defensores de una renovación, que entendían que una ciudad referente en diseño no podía seguir colocando luces demasiado tradicionales. Por otro lado, estaban los ejes comerciales que no deseaban -o no podían- asumir el coste que representaba esta renovación.

Sea como fuere, de acuerdo con los objetivos de posicionamiento que Freixenet había definido para Barcelona, nos aventuramos a proponer un cambio que actualizara temática, técnica y artísticamente la iluminación navideña de la ciudad condal. Tras la conformidad del cliente, se sondeó a Foment de les Arts i el Disseny (FAD) cuyo presidente, Juli Capella, abrazó la propuesta con gran generosidad y entusiasmo.

 

Propuesta Javier Mariscal para Passeig de Gràcia

“A Barcelona, el Nadal és una festa que, tot i venir de la tradició cristiana, ara té altres significats menys religiosos. Les icones tradicionals han quedat fora de temps, per això n’he proposat de noves. Els personatges del pessebre nadalenc barceloní ara pertanyen a totes les cultures i races”.

Javier Mariscal.

 

Unos días de reflexión bastaron para que Capella llevara la propuesta a la Junta de gobierno del FAD y ésta lo aprobara e integrara dentro de los actos oficiales del Año del Diseño 2003, nombrando a su vez a Ramón Bigas como comisario del proyecto.

El contacto con el Ayuntamiento de Barcelona se realizó a través de la regiduría de promoción económica, quienes recibieron el proyecto con buenas perspectivas, no sin antes remarcar que no querían implicarse directamente como institución (cosa que cambiaría después de las elecciones municipales), y que necesitarían la aprobación de los ejes comerciales, puesto que son ellos los que sufragarían la instalación de las luces.

01/04 — Propuesta Julia Schulz para Barna Centre

02/04 — Propuesta Julia Schulz para Barna Centre

03/04 — Propuesta Martí Guixé para Portal de l'Àngel

04/04 — Propuesta Dani Freixes para La Rambla

El FAD convocó a seis diseñadores para crear un proyecto de iluminación navideña de uno de les ejes comerciales de la ciudad. Después de algunas vicisitudes y controversias la cosa quedó de la siguiente manera: el arquitecto Dani Freixes se encargaría de La Rambla, Júlia Schulz y Martí Guixé, con un proyecto cada uno, de Barnacentre, y Javier Mariscal, del Paseo de Gracia. Al mismo tiempo, los instalador es certificados por el ayuntamiento aceptaron el desafío que representaba el proyecto y decidieron implicarse al máximo a nivel técnico para darle viabilidad.

Las elecciones municipales de 2003 representaron un obstáculo importante en el desarrollo del proyecto. Durante dos meses y medio todo quedó parado. Los regidores cambiaron y no fue hasta la constitución del nuevo pacto de gobierno municipal PSC-ERC-ICV que activó de nuevo el proyecto. Ferran Mascarell (PSC), Jordi Portabella (ERC) e Imma Maiol (ICV) le dieron viabilidad y se firmó un acuerdo de intenciones a tres bandas, (Ayuntamiento-FAD-Freixenet) sobre el que descansaba la autorización municipal a la viabilidad del proyecto.

01/03 — Passeig de Gràcia

02/03 — Barri Gòtic

03/03 — La Rambla

En noviembre de 2003, el alcalde Joan Clos encendió la nueva iluminación navideña. Durante las jornadas posteriores a su anuncio, y especialmente en los días posteriores al encendido, decenas de páginas de prensa, crónicas, reportajes y debates en televisión acercaron la propuesta a la ciudadanía y provocaron el ansiado debate sobre la necesidad o no de renovación de la iluminación navideña de la ciudad.

“Aquest projecte va motivar la fundació de LKC, empresa que aposta per un branding més lliure i proactiu, que treballa per la gent i que proposa idees que facin repensar aspectes fins llavors no qüestionats”.

Joan Guasch.

01/06 — Avui (01-11-03)

02/06 — El Pais (01-11-03)

03/06 — La Vanguardia (25-11-03)

04/06 — La Vanguardia (01-11-03)

05/06 — Diario Metro (26-11-03)

06/06 — Diario Metro (26-11-03)